Mediación

Servicios

Sin_título_24102014_135646 (2)

 

 

¿Qué es la mediación?

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, cuyo objeto es empoderar a las propias partes para que puedan alcanzar un acuerdo sobre un conflicto que les enfrenta. Hay otras técnicas de resolución alternativa de conflictos como son la negociación, la conciliación y el arbitraje.

Es por tanto diferente a la conciliación, al arbitraje y a la vía jurisdiccional donde es un tercero el que decide la solución.
El mediador es un tercero formado, imparcial y neutral, que no decide el asunto sino que interviene para que las partes comiencen a cooperar entre ellas, motivándolas y facilitando su comunicación para que sean ellas mismas las que encuentren las mejores soluciones y resuelvan el conflicto.

Los principios de la mediación son:

Respecto a las partes en conflicto (mediados):
– VOLUNTARIEDAD
– CONFIDENCIALIDAD

Respecto al mediador:
– IMPARCIALIDAD/PROFESIONALIDAD
– INDEPENDENCIA
– NEUTRALIDAD
– CONFIDENCIALIDAD

En el proceso de mediación los intervinientes deben ser respetuosos entre ellos y escucharse, porque cada parte tendrá su propia visión del conflicto, y es necesario tener en cuenta todas las versiones.

El mediador contara con unas técnicas para lograr su objetivo de transformar las relaciones entre las partes, que tienen que ver con la comunicación no verbal, la escucha activa, la empatía, la ventilación de emociones, la utilización de rotafolios, los formularios, el metalenguaje, la programación neurolingüística, la tormenta de ideas …etc.

Hay que tener en cuenta que, el acuerdo alcanzado en mediación es un documento privado vinculante, que puede elevarse a escritura púbica ante notario, para que pueda ejecutarse judicialmente, o en el caso de que exista un procedimiento judicial previo, que haya sido suspendido durante el proceso de mediación, se podría homologar judicialmente.

Legislación acerca de la mediación:

Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles:

Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.

Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que desarrolla la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.

Mediación Concursal:

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, por la que se modifica la Ley Concursal, para introducir el acuerdo extrajudicial de pagos. (Art. 21).

Mediación Familiar:

Disposición final 1ª de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. (Arts. 770, 771 y 777 LEC).

Ley 1/2008 del Gobierno Vasco, de 8 de Febrero, de Mediación Familiar.

Decreto 246/2012 del Gobierno Vasco, de 21 de noviembre, del Registro de personas mediadoras y de la preparación en mediación familiar requerida para la inscripción.

Mediación Laboral:

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. (Arts. 63 a 68).

Mediación Penal:

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (arts. 19 y 51.3).

Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, que desarrolla la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (art. 15).